El área de Recursos Humanos (RRHH) en las empresas enfrentan diversos retos y necesidades que varían según el contexto y el entorno en el que operan. A continuación, exploraremos algunos de los principales desafíos y cómo las empresas pueden generar alternativas adaptadas a sus entornos laborales, ya sean presenciales, virtuales o híbridos.

El modelo de trabajo híbrido ha tenido un incremento post pandemia, actualmente,  el 81% de los empleados en América Latina considera que esta modalidad es ideal para desempeñar sus funciones. Este tipo de entorno laboral requiere una gestión más flexible y adaptable. Los líderes efectivos deben aprender a desarrollar habilidades de empatía, adaptabilidad y autenticidad para manejar equipos dispersos geográficamente y con diferentes necesidades.

La priorización del bienestar y la salud mental es importante y tomada en cuenta en el 81% de las organizaciones, según el Surgeon General’s Framework for Workplace Mental Health and Well-Being, el área de RRHH juega un papel crucial en la creación de espacios seguros e inclusivos para todos los grupos poblacionales que conforman las empresas, y la implementación de programas de bienestar integral.

“Estamos viviendo un tiempo excitante de cambio en los RRHH, tenemos retos, necesidad de innovación, de crecimiento personal. Entender los intereses de todos, genera conexión contigo” Dave Millner, Fundador y Consultor de HR Curator.

Fuente: elaboración propia.

Retos en el Área de Recursos Humanos:

  • Atracción y Retención de Talento

En el área de RRHH se cuenta con una alta competencia por talento humano, las empresas compiten por atraer a los mejores talentos, especialmente en sectores altamente demandados. Las estrategias efectivas incluyen ofrecer programas de beneficios atractivos, planes de carrera claros y un entorno de trabajo estimulante, así como herramientas gamificadas de aprendizaje y recompensas monetarias o en tiempo libre por su buen desempeño. Mantener a los empleados valiosos es crucial, y esto puede implicar el desarrollo de programas de beneficios, planes de carrera, talleres experienciales, y un entorno de trabajo que promueva el bienestar y la satisfacción laboral.

  • Capacitación y Desarrollo

Implementar programas de formación continua e invertir en la formación y el desarrollo continuo del personal de RRHH es esencial para mantener la competitividad y la eficacia en la gestión del talento, al igual que desarrollar programas específicos para mejorar las habilidades de liderazgo y gestión en todos los niveles dentro de la organización.

La integración de nuevas tecnologías en los procesos de RRHH es fundamental ya que la automatización de tareas administrativas y el uso de IA para la selección de personal y la gestión de datos pueden mejorar significativamente la eficiencia de selección de personal. 

Para el desarrollo eficaz de selección de personal capacitado, es importante Implementar sistemas que integren la gestión de nóminas, beneficios, reclutamiento y evaluaciones de desempeño para mejorar la eficiencia operativa, así como utilizar herramientas para la capacitación y el desarrollo continuo de los empleados, adaptadas a las necesidades individuales.

  • Gestión del Cambio

Implementar cambios estructurales y culturales dentro de la empresa puede en algunos casos generar resistencia. Los profesionales de RRHH deben gestionar este cambio de manera efectiva, asegurando la capacitación necesaria para que los empleados se adapten a nuevos roles o tecnologías de forma sencilla y lúdica, para ello puede implementarse la gamificación, estructurando una cultura de gusto por el aprendizaje. 

Por su parte, desarrollar y promover políticas que fomenten la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo, garantiza un ambiente equitativo y respetuoso para todos, somos diferentes, y respetar esa diferencia, es fundamental. 

Fuente: Canva pro.

  • Salud y Bienestar de los Empleados

Para mejorar el rendimiento por parte de los empleados, es fundamental crear opciones de programas que aborden la salud física, mental y emocional de los empleados, es fundamental para mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo (e incluso prevenir enfermedades), facilitando un entorno que promueva un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal para el bienestar general de los empleados, brindando así gusto y comodidad por el entorno laboral. Por lo anterior, te invitamos a leer nuestra saga de contenidos de Home Office y los beneficios que tiene realizar las pausas activas de manera consciente y eliminar la idea de que son aburridas o no las hago “porque para qué”

  • Cumplimiento Normativo

En cuánto a las regulaciones laborales, mantenernos al día con las leyes y regulaciones laborales es una prioridad, también es importante saber que varían según la región y sector. Además, es crucial para evitar problemas legales y asegurar prácticas justas y éticas. Sin duda alguna, la realidad de tomar la decisión de tener empresa (sin distinción del tamaño, años de fundación y/o experiencia está llena de aprendizajes y personalidades, y en este caso, desde nuestra experiencia en el trabajo híbrido y remoto, hemos tenido que aprender de mucha normativa y de cómo sortear situaciones como intenciones o amenazas de trabajadores, falta de cumplimiento y dificultades en la ejecución de las actividades, falsificaciones y hasta apropiación indebida del “Know How” de nuestra empresa, por eso, debemos cumplir las normas, y más que eso, conocerlas y estar actualizados para poder defender nuestros intereses y asimismo, generar calidad de vida y laboral en los trabajadores, quienes sin distinción de la modalidad de vinculación deben gozar de condiciones y también en el caso de los empleadores, estar protegidos. En este caso, como sabemos que nos leen de diferentes países de Latinoamérica, les recomendamos conocer sus leyes y aspectos normativos particulares para cada país.

Fuente: Canva pro

  • Desarrollo y Gestión del Talento

Aunque quisiéramos muchas veces a trabajar con algunos empleados por mucho tiempo, es importante contar con la debida planificación de sucesión, identificar y desarrollar a los futuros líderes dentro de la organización es vital para la continuidad y el crecimiento a largo plazo, contando con un “Know How”, al igual que proveer oportunidades continuas de aprendizaje y crecimiento profesional para mantener a los empleados comprometidos y motivados, todos querrán continuar laborando en espacios en dónde se sientan valorados. 

 

    • Flexibilidad y Adaptabilidad

Implementar políticas que permitan el trabajo remoto y horarios flexibles para adaptarse a las necesidades individuales de los empleados y a las demandas del entorno empresarial. Al igual que desarrollar la capacidad de adaptarse rápidamente a cambios en el entorno empresarial es esencial para mantenerse competitivo, sin embargo, esta es una habilidad que parece generar mayores retos en los más jóvenes en comparación con los anteriores grupos de trabajadores, esto no quiere decir que estemos estigmatizando a nadie, sin embargo, las características culturales y sociales de la exposición o sobre exposición a contenidos digitales multiplataforma, estar o haber estar inmersos en contextos con poca interacción social y/o haber crecido en sectores con mayor o menor de restricciones podría afectar la adaptación y la generación del cumplimiento y de la responsabilidad.

  • Comunicación Efectiva y Enfoque en la Cultura Organizacional

Fomentar una comunicación abierta y transparente entre la dirección y los empleados es fundamental para construir confianza y colaboración. Implementar plataformas que faciliten la comunicación interna y la colaboración para asegurar que todos los empleados estén alineados con los objetivos y valores de la empresa. Al igual que promover una cultura que esté alineada con los valores y objetivos de la empresa es esencial para mantener a los empleados comprometidos y satisfechos.

Aumentar el compromiso y la satisfacción de los empleados mediante diversas iniciativas y programas puede mejorar significativamente la productividad y el ambiente laboral, puede ser un reto en muchas ocasiones, sin embargo, una vez se logren estructurar estas herramientas, las actitudes y motivaciones por parte de los empleados se verán incrementadas. Estos retos y necesidades reflejan la complejidad y la importancia de la gestión de Recursos Humanos en el contexto empresarial actual. Las empresas que logren abordar estos desafíos de manera efectiva estarán mejor posicionadas para atraer, retener y desarrollar el talento necesario para su éxito a largo plazo.

 

Nota: este blog está construido en un 25 % con apoyo de recursos de inteligencia artificial. En GEN.IALITY estamos comprometidos con la calidad de las publicaciones y en reconocer las fuentes y recursos que empleamos. 

 

Referencias

  1. Surgeon General’s Framework for Workplace Mental Health and Well-Being. (n.d.). Retrieved from Surgeon General.
  2. Bersin, J., & Zao-Sanders, M. (2020). How AI Will Transform HR. Harvard Business Review. Retrieved from Harvard Business Review.
  3. Global Diversity and Inclusion Market to Reach $15.4 Billion by 2026. (2021). Market Research. Retrieved from GlobeNewswire.
  4. Westerman, G., Bonnet, D., & McAfee, A. (2014). Leading Digital: Turning Technology into Business Transformation. Harvard Business Review Press.
  5. Shore, L. M., Cleveland, J. N., & Sanchez, D. (2018). Inclusive workplaces: A review and model. Human Resource Management Review, 28(2), 176-189.
  6. Davenport, T. H., Harris, J., & Shapiro, J. (2010). Competing on Talent Analytics. Harvard Business Review. Retrieved from Harvard Business Review.

 

Open chat
GEN.iality
¡Bienvenido a GENIALITY!

¿Necesitas información?