QUÉ ALCE LA MANO QUIEN NO TIENE RETOS EMPRESARIALES, todos tenemos retos en nuestras empresas, es una realidad. 

En este blog, nos permitiremos adentrarnos por el mundo de la gestión del conocimiento y de cómo impacta en el liderazgo, también te presentaremos algunas tendencias que podrían darte pistas para tu empresa. 

Empecemos recordando que la gestión del conocimiento y el liderazgo son esenciales en un mundo donde la información es el recurso más valioso. Implica la creación, distribución y utilización efectiva del conocimiento dentro de una organización.

De acuerdo con THE APQC en las predicciones para el 2024 sobre la Gestión del Conocimiento, un verdadero líder no puede separar la conexión indeleble que existe entre la gestión y el éxito de la organización, sin embargo, depende de algunos elementos que vamos a desplegar a continuación:

Creación de una Cultura de Compartir Conocimiento

  • Promover la colaboración entre equipos y personas: fomentar un ambiente donde los empleados se sientan seguros y motivados para compartir ideas y experiencias. No es fácil y más en donde este tipo de acciones están determinadas por las personalidades de tus colaboradores. 

  • Implementar herramientas tecnológicas: “tenemos todo en la nube, está actualizado, nadie lo utiliza” (tal vez te sientas identificado con la realidad de tu empresa). Softwares hay muchos, utiliza el que mejores réditos y oportunidades de actualización (preferiblemente online) te proporcionen. Lo importante es que puedas rastrear el uso e interacción de las personas de tu equipo con la información, además de que puedas medir y generar acciones para usar el conocimiento. 
  • Capacitación continua: ofrece programas de formación y desarrollo profesional para mantener a los empleados actualizados y con ganas de aprender, y mucho más importante que el plan, cuestionate el para qué y cómo hacer que el plan de formación continua funcione, motive y genere vínculo de pertenencia, en especial, con los más jóvenes. 

Sin duda alguna, la gestión del conocimiento impacta en el liderazgo, en tanto, nos implica pensar en las necesidades no solo corporativas sino de nuestro equipo, y que eso redunde en la productividad e innovación como resultados necesarios a los cambios constantes del mundo. 

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Según una encuesta reciente, el 43 % de las empresas están evaluando la posibilidad de incluir herramientas de inteligencia artificial en sus empresas, 26 % tienen pilotos, el 14 % están implementando y el 12 % ni lo han considerado. Solo el 3 % la tiene en operación y el 2 % está en fase de optimización ¿Tu empresa en qué porcentaje o segmento está?

Volviendo al tema de la documentación, identifica y sé crítico con la información ¿tienes la documentación organizada y de fácil acceso, las bases de datos están completas y se pueden usar, cuentas con seguridad de la información?

  • Documentación estructurada: asegúrate de que todo el conocimiento de tu empresa esté documentado y sea fácil de acceder.

INCLUYE COMO MÍNIMO ESTAS 3 REGLAS DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL

  1. Selecciona la información relevante
  2. Enfoque consistente (toda la información debe aportar, guarda o elimina archivos anteriores que no aporten al enfoque). Las empresas cambian con el tiempo. 
  3. Orienta la información a tu cliente interno o trabajador (leer solo PDF aburre o es dispendioso, genera videos cortos o mensajes de voz para transmitir la información relevante). 
  • Bases de datos centralizadas: ubica la información en documentos en los que se pueda buscar y recuperar rápidamente, identifica que los datos como nombres, contactos y correos electrónicos estén bien diligenciados. La calidad del dato hace la diferencia cuando se habla de bases de datos. 
  • Seguridad de la información: verifica accesos y posibilidades de cambiar de claves periódicamente. Si es necesario, restringir accesos. Siempre que alguien abandone tu equipo, cerciorarse de cerrar los permisos de ingreso y descarga de la información. 

En GENIALITY ya nos pasó… una colaboradora se nos robó la información de los proveedores y se fue a trabajar con el cliente. Es una realidad y pasa. Hablamos desde la experiencia. 

  1. Aplicación del Conocimiento en la Toma de Decisiones
  • Análisis de datos: utiliza herramientas de análisis de datos para convertir información en insights accionables, escucha a tus empleados e identifica cómo se puede mejorar desde la experiencia de ellos, los datos no son solo números. 
  • Mejores prácticas: identifica y comparte las mejores prácticas dentro de la organización para optimizar procesos y resultados, recuerda que la motivación es parte del liderazgo, y por si no lo tienes tan presente: reconoce los esfuerzos y éxitos en público. Hala las orejas o pide mejores resultados en privado”
  • Evaluación y ajuste: monitorea continuamente cómo se está utilizando el conocimiento y ajusta las estrategias según sea necesario, realizar capacitaciones o entrenamiento sobre habilidades no solo empresariales, sino de crecimiento personal, aunque no lo creas, ello impactará positivamente en los indicadores empresariales. Incluye opciones de gamificación o interacción lúdica y divertida con el conocimiento. 

El otro aspecto relevante cuando de retos y empresas del futuro, es lo relevante al liderazgo, y es que definitivamente no tiene que ver con el acceso a títulos o estudio, sino que es una capacidad de integración, de síntesis y de comunicación, las cuales, sin duda alguna se potencian en el tránsito académico, sin embargo, la realidad de muchos empleados es… que no logran tener liderazgo en sus áreas, ni por más cartones y experiencia que los acompañe. 

TE INVITAMOS A LEER El Liderazgo: Más Allá del Título – Geniality

El liderazgo es el arte de motivar a un grupo de personas para que actúen hacia la consecución de un objetivo común, incluye habilidades de comunicación, de síntesis, de integración y por supuesto, de interés por lo que se hace. Un líder exitoso inspira, guía y apoya a su equipo.

¿Cómo el liderazgo potencia la gestión del conocimiento de mi empresa?

El liderazgo te ayudará gestionar de la información y reducción de reduplicación de procesos, te permitirá identificar las potencialidades de cada uno de los miembros de tu equipo y sobre todo, actuar previendo las situaciones, entre otras cosas. 

  1. Comunicación Clara y Efectiva
  • Transparencia: sé honesto con lo que haces y en lo que requieres apoyo. No se trata de hacer todo, sino de hacerlo bien. Se claro en tus comunicaciones. La transparencia genera confianza.
  • Escucha activa: escucha a tu equipo con atención y empatía, y considera sus opiniones y preocupaciones. 
  • Feedback constructivo: ofrece retroalimentación de manera constructiva, enfocándote en el desarrollo y la mejora continua. Ten presente reconoce los esfuerzos y éxitos en público. Hala las orejas o pide mejores resultados en privado”

Los líderes efectivos requieren habilidades de empatía, adaptabilidad y autenticidad. 

  1. Desarrollando el Talento del Equipo
  • Mentoría y acompañamiento:  dedica tiempo a mentorizar y desarrollar a los miembros de tu equipo, intégrate con ellos y pon tu agenda a su disposición por si necesitan de tu apoyo. 
  • Reconocimiento y recompensas: reconoce y celebra los logros y esfuerzos de tus empleados, motivándolos a seguir mejorando, también podrías implementar acciones gamificadas o de bonificaciones (no todo es dinero), intercambia días, brinda horas para espacios de esparcimiento y que redunden en la calidad de vida. 
  • Delegación de responsabilidades: confía en tu equipo y delega tareas importantes para fomentar su crecimiento y autonomía. Un líder no es el que hace todo, por el contrario, es el que puede trabajar en equipo. 
  1. Adaptabilidad y Resiliencia
  • Flexibilidad: adapta tu estilo de liderazgo según las necesidades del momento y las características del equipo. Identifica los momentos para dar instrucciones, gestiona las indicaciones en un lugar en el que se puedan monitorear o retomar. Se constante. 
  • Resiliencia: mantén una actitud positiva y resiliente ante los desafíos, inspirando a tu equipo a hacer lo mismo. Comunícale si estás ante momentos de tensión, aunque no lo creas, las situaciones tensas se transmiten a través de la comunicación no verbal, usa tus habilidades verbales para brindar confianza. 
  • Innovación: fomenta un entorno donde se valore la innovación y el pensamiento creativo, utiliza herramientas didácticas para expresarte y confía en tu equipo. 

Integrar la gestión del conocimiento, el liderazgo efectivo a una visión empresarial clara como la tienen en tu empresa, son elementos cruciales para el éxito de cualquier organización. Al implementar estas estrategias, las empresas pueden no solo sobrevivir, sino prosperar en un entorno competitivo y en constante cambio que se debe manejar a través de la agilidad organizacional, es decir, de la habilidad de identificar oportunidades y riesgos rápidamente, para ejecutar acciones rápidamente. 

La agilidad organizacional se construye sobre la estrategia efectiva de identificar las responsabilidades, la necesidad de tener flexibilidad y de cómo implementarla en la cultura de nuestra empresa. Sin duda alguna, la gestion del conocimiento y el liderazgo, aportan a la construcción continua de la agilidad y de la productividad, en tanto, estas aportan a identificar los vacios en la ejecución o el conocimiento y el exito de nuestros empleados. 

Estamos seguros que si estás leyendo estos contidos, es porque estás cuestionandote el camino de tu empresa y como hacer crecer a tu equipo. Si deseas mantenerte actualizado sobre los retos de la capacitación empresarial, capacitación gamificada o más, visítanos en GENIALITY.COM.CO

 

 

 

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