Captar y retener miembros en asociaciones es crucial para el éxito, sin embargo, conseguirlo puede llegar a ser todo un reto, varios profesionales de prestigiosas asociaciones del área de la salud, nos indican cuáles son los principales obstáculos que enfrentan a la hora de expandir su base de asociados activos.

De acuerdo con Susan Lewis, directora ejecutiva de la Asociación Médica de California, “la mayor dificultad es demostrarles a los posibles miembros el valor real que obtendrán al unirse“. Es vital comunicar los beneficios tangibles como descuentos, acceso a investigaciones, bibliotecas, webinars, eventos, recursos educativos, y demás herramientas para los profesionales. 

Por su parte, Michael Rodríguez, encargado de membresías de la Asociación de Enfermería Pediátrica, apunta que “muchos profesionales de salud, especialmente los más jóvenes, no ven la necesidad de ser parte de una asociación”. Por ello, es clave enfocarse en este segmento y ofrecer beneficios atractivos como mentorías, becas y opciones de networking. Gabriela Hernández de la Asociación de Fisioterapeutas de Chile opina que, “hay mucha competencia de otras organizaciones, por lo que nos diferenciamos resaltando nuestros altos estándares éticos y de calidad“. Asimismo, menciona que ampliar los canales de captación más allá del boca a boca y presencia en conferencias, ha sido decisivo.

 

 

«Sé una vara de medir la calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un entorno en el que se espera la excelencia.» – Steve Jobs

La empresa “Growth Zone”, en su Informe de resultados a encuestas de la Asociaciones Médicas y Sanitarias, indican de uno a cinco que los más grandes retos para hacer crecer la membresía en las asociaciones médicas, se basan en: 

1. Dificultad para llegar a posibles miembros, para lograr llegar a más leads, es importante contar con un buyer persona claro y crear pautas dirigidas a un público objetivo especializado.

2. Atraer miembros jóvenes, ya que los profesionales deben encontrar contenido de valor siendo parte de una asociación. 

3. Retener y fidelizar miembros jóvenes creando estrategias innovadoras, e implementar nuevas herramientas útiles como puede ser la Inteligencia artificial. 

4. Dificultad para comunicar el valor de la organización, es importante contar con unos objetivos claros por parte de las asociaciones y brindar contenido interactivo comunicado asertivamente. 

5.  Falta de empleados / personal, al contar con carencia de personal, es indispensable la organización de creación de leads estratégicamente y uso de calendarios.  

 

En cuanto a las renovaciones de miembros, indican que los miembros cuentan con la opción de renovar automáticamente sus membresías (mensual y anualmente), e indican que las herramientas más efectivas para involucrar a los miembros son las siguientes:

Open chat
GEN.iality
¡Bienvenido a GENIALITY!

¿Necesitas información?