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EL COMPROMISO DE LOS COLABORADORES

EL COMPROMISO DE
LOS COLABORADORES

Última Actualización 12 Apr, 2024

Tiempo de lectura: 7 min.

Lina Paola Bonilla

El mundo de las organizaciones es un pasadizo con entradas y salidas, por eso, a continuación, sin restricción del año de publicación del Informe de Tendencias globales del Compromiso de los Empleados publicado por Aon Hewitt (Inc) en 2016, vamos a navegar sunuosamente por algunas de sus consideraciones para empezar y/o continuar aprendiendo sobre lo realmente importante en las organizaciones… y en el caso de hoy, hablaremos del compromiso…

¿Qué es el compromiso y cómo se expresa en mí empresa?

Antes que nada, el compromiso de los empleados es considerado como el nivel de inversión psicológica del empleado en su organización, es un proceso individual, este es un de los primeros pasos para generar una cultura de compromiso. No se debe asociar con percepciones de felicidad o satisfacción laboral.De acuerdo con el Modelo de Compromiso de Aon Hewitt determinado por:

IMPULSORES: marca, liderazgo, desempeño, prácticas de la compañía, necesidades básicas, trabajo.

RESULTADOS DE COMPROMISO: hablar, permanecer, contribuir.

RESULTADOS DE NEGOCIO: Talento, operacional, cliente, financiero.

Con base en los anteriores criterios, para el 2015, se identificó que el 59 % de los empleados eran los principales propulsores del compromiso, con una variación entre diferentes regiones del mundo: América del Norte (65 %), América Latina (72 %), África (59 %), Europa (60 %) y Asia Pacífico (65 %), es decir, que continua en crecimiento, aunque predomina la inestabilidad de las organizaciones. “El incremento en el compromiso de los empleados en Asia es una gran señal. Las organizaciones asiáticas necesitan tener una fuerza laboral altamente comprometida y productiva para tener acceso a las oportunidades de crecimiento que existen. Con una tasa de crecimiento regional de 5% por año hasta el 2020, las organizaciones necesitan empleados que sean fuertes promotores de la marca, comprometidos con la organización y dispuestos a realizar su mayor esfuerzo” Hickey, S. (2016).

En relación con Estados Unidos, según Andrey, T. la tendencia se dirige a que el personal tenga una experiencia laboral más atractiva y emocional, además de que se continúe con el impulso de generar productividad y rentabilidad. 

En paralelo, en Colombia, se puede comparar con países como Venezuela y China, quienes aumentaron 8 puntos en la medición de compromiso general para el 2016, sin embargo, Filipinas creció notablemente pasando de 62 % a 75 %, todo ello, teniendo en cuenta que excepto China, los países incluidos en este párrafo son organizaciones pequeñas en la escala global. 

“China tiene la segunda economía y la fuerza laboral más grande del mundo. Ver un gran aumento en el compromiso es sorprendente”.

De acuerdo con el informe Aon Hewitt (2016), independientemente de que hayan tiempos de inestabilidad, todos los líderes organizacionales están llamados a “escuchar continuamente”, lo cual redundan en una grandiosa oportunidad para obtener retroalimentación y tomar acciones con base en la experiencia del empleado, ello operativizando en: 

Acompañar el proceso de vinculación de los empleados o colaboradores nuevos.

Generar conversaciones documentadas con una frecuencia estimada (mensuales o trimestrales), gradualmente están en desuso las anuales. 

Diseñar encuestas de salida y la disposición de volver a ser contratado nuevamente en un futuro. 

Finalmente, extraído literalmente del informe…

“Hay preocupación fuera del control de la alta gerencia. Lo que se puede controlar e influir con apropiado esfuerzo es cómo los empleados se presentan al trabajo y cuán efectivamente están capacitados para realizar su trabajo. Esa es una de las principales razones por las que una organización que valora a sus empleados como su activo más importante está creando estrategias de “escuchar continuamente,” para así poder tener un mejor entendimiento de la experiencia del empleado desde su contratación hasta su salida”.

Y es que, aunque una cita muchas veces sea “lejana”, no quiere decir que no aporte y no nos abra los ojos…

REFERENCIAS

Aon Hewitt (Inc). (2016). Tendencias globales del Compromiso de los Empleados 2016

WEBGRAFÍA

https://www.freepik.com/free-photo/group-people-working-out-business-plan-office_5495105.htm#query=compromiso&position=5&from_view=search 

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