Noticias / GEN.iality

LIDERAZGO DESPUÉS DE LA PANDEMIA…

LIDERAZGO DESPUÉS
DE LA PANDEMIA…

Pasado el 2020 y 2021, no podemos dejar de lado
los aprendizajes y retos que nos dejó la pandemia
COVID – 19.

Última Actualización 12 Apr, 2024

Tiempo de lectura: 7 min.

Lina Paola Bonilla

Definitivamente este tiempo nos permitió poner a prueba nuestras organizaciones. La realidad es que algunas cerraron temporal o definitivamente, otras migraron al teletrabajo y pocas se mantuvieron igual que antes, sin duda alguna, muchos cambiamos. Entre los cambios más relevantes fueron los asociados a la gestión. La gestión del personal con las nuevas maneras de interactuar, la bioseguridad y el cumplimiento de protocolos, la dedicación de tiempo al trabajo y las incapacidades, así como la gestión de los recursos, de los horarios y de la tan famosa flexibilidad, todo ello, engrosando el capítulo de la GESTIÓN ORGANIZACIONAL. 

Justo hoy, en este nuevo presente post pandemia debemos cuestionarnos acerca de nuestras formas propias y organizacionales para gestionar-nos, gestionar el equipo, los recursos y hasta… las maneras de regresar de casa. Es por eso, que queremos poner sobre la mesa un concepto que nos es nuevo, pero tal vez es poco conocido, EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL TRANSACCIONAL, inicialmente lejano hasta en su manera de pronunciar, sin embargo, puede ser de gran utilidad para los nuevos retos del siglo XXI. 

Según avanzas la lectura de este blog, tal vez te estás preguntando cómo es mi manera de gestión, es acorde con la estructura de gestión organizacional que lidero o en la que trabajo, además de qué es el liderazgo transformacional transaccional… 

Actualmente toma fuerza la necesidad de comprender el concepto de liderazgo desde diferentes contextos y puntos de vista, en tanto nuestras organizaciones están en un momento de cambio que no solo se reduce a la pandemia del COVID – 19, si no que responde a la velocidad del desarrollo y adaptación tecnológica, a los cambios políticos y bursátiles, entre otros; los cuales, en definitiva, nos hacen pensar sobre ¿qué tipo de líder o lideresa soy y cómo gestiono mi organización? 

Robbins & Coulter (2005), citado por García (2012), proponen cuatro tipos de líderes quienes ejercen el: 

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL TRANSACCIONAL: que se caracteriza por la guía y motivación constante a sus colaboradores y seguidores en la dirección de los objetivos establecidos aclarando las necesidades de roles y tareas. 

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: quienes proveen atención según las necesidades individuales, estimulan el crecimiento intelectual y la generación de capacidades, además de ser carismáticos. 

LIDERAZGO CARISMÁTICO:  se desenvuelven en espacios y momentos llenos de entusiasmo que desencadena y aumenta la confianza en sí mismos redundando en los demás.  

LIDERAZGO VISIONARIO: son aquellos quienes cuentan con la habilidad para generar y comunicar una visión realista, verificable y atractiva del futuro que supera la situación actual.

En definitiva, según el tipo de líder o lideresa que seas de manera individual o en colaboración con los diferentes actores de tu organización, es fundamental reconocer que el liderazgo del siglo XXI se ancla en tres tipos de herramientas que favorecen la toma de decisiones y la proyección de las organizaciones en la era de la post pandemia. 

Herramientas conceptuales: conceptos y teorías que permitan entender cómo funcionan las organizaciones 

Herramientas de técnicas y procesos de medición: ayudan a la recolección y análisis de los datos acerca del funcionamiento organizacional, además, de favorecer la toma de decisiones con base en el comportamiento, desempeños e impactos de las acciones. 

Herramientas de tecnologías de cambio: aplican métodos y procesos específicos para generar cambios organizacionales tendientes a la eficiencia y al reconocimiento de los integrantes del equipo. 

Como hemos visto, el liderazgo actual dista de la dirección autoritaria y de la asignación siempre de tareas o de que te perciban como en actor de poder y mando, se orienta a procesos dialógicos y centrados en las necesidades del equipo que te acompaña y del reconocimiento de los objetivos que te has planteado y se construyen pese a la adversidad… y como dice Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

“No hay nadie menos afortunado que el hombre a quien la adversidad olvida, pues no tiene oportunidad de ponerse a prueba”.

Si te interesa según construyendo a leer más sobre liderazgo y organizaciones contemporáneas, te invitamos a leer nuestro contenido sobre el tipo de organizaciones exitosas que necesita el presente y el futuro.

REFERENCIAS

García, C. (2012). Diagnóstico de la situación de comunicación organizacional interna en el Instituto Nacional de Cooperativas – INACOP. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez, M. (2017). Aportes teóricos a la gestión organizacional: la evolución en la visión de la organización. Ciencias Administrativas. Revista Digital FCE – UNLP, 10(2314–3738), 65–74.

https://www.redalyc.org/journal/5116/511653854007/html/ 

WEBGRAFÍA

https://proverbia.net/frases-de-adversidad

https://www.freepik.com/free-photo/business-strategy-success-target-goals_1211528.htm 

There’s no content to show here yet.

etiquetas

categorias

Articulos relacionados

There’s no content to show here yet.

etiquetas

categorias

Te apoyamos haciendo de tu capacitación empresarial un proceso divertido, efectivo y fácil de recordar.